Tirada larga en Donosti

Maiztegi, Nico y yo mismo nos presentamos a las 8 de la mañana en la plaza de toros de San Sebastián para correr el que dicen es el maratón más rápido en España; tras las presentaciones y con el tiempo justo, Nico era su primera carrera y no tiene los reflejos necesarios, siempre faltaba algo, nos dirigimos a la salida, dorsales 45, 94 y 26( ni que fuera africano ).
La mañana era ideal para correr 11 de temperatura sin viento y sin lluvia, tras el pistoletazo salimos lentos pero en progresión, hablo de Nico y yo porque Maiztegi ya se había colocado por delante de la liebre de 3h 15´. El ritmo se va acercando a mis espectativas y empiezo a marcar tiempos que serían totales entre 3h 30´y 3h 40´; Nico a todo esto se para a orinar dos veces en los primeros 15 km, en el 17 me dice que quiere probar un poco más rápido y me deja. A todo esto, y es que el recorreido era siempre el mismo , ya nos hemos cruzado con Jon y va muy bien 3´por delante de la liebre y en el medio de un grupo que le lleva en volandas.
Yo sigo con lo mio, me encuentro un poco sólo de todas maneras y busco un pequeño grupo en el que acloparme, nada; largas rectas y sigo en tierra de nadie, los gemelos comienzan a hacerse presentes en cada zancada. En el 26 me esperaba Bárbara y no se que me pasa que decido pararme con la intención de acabar ahí, los gemelos duros pero sin más, la cabeza tampoco me estaba trabajando demasiado, no me lo explico, pero gracias al ánimo del público este alto apenas dura una decena de segundos y me vuelvo a lanzar a la carrera.
Desde ahí al 30 poca cosa que contar, dolores ,pero tampoco insoportables y una pequeña bajada de moral son la tónica de mis últimos 5 kilómetros en el maratón, pues sí, esta vez me paré de verdad. No he tenido todavia el tiempo de reflexionar qué me pasó, muy raro, pero la verdad es que lo he vivido bien si ningún tipo de trauma ni flagelación. 2h 40´es mi paso por el kilómetro 30, tampoco estaba tán mal, seguía en tiempos de objetivo, en fin...
Pues eso me doy vuelta, me paso de acera en el 30 y aparezcao en el 38, sigo corriendo para llegar al estadio y esperar a Bárbara y a mis compañeros y la gente me anima como si fuese a hacer 2h 40', hay sí que me dió verguenza y mala ostia y casi me doy vuelta para recuperar el treinta y acabar, pero sigo para adelante con cuidado de pasar por los laterales de la zona de chips y no marcar, qué lástima los 3 minutos que he estado parado me han regenerado mis fuerzas y ahora me siento bien, qué tonto eres...
A falta de dos kilómetros veo a Maiztegi que va con mala cara, ¿qué tal? - Muerto- ¿Para cuanto vas?- 3h 10´pero no podré bajar- y con estas me adelanta, yo me quedo reflexionando 5 segundos y me digo que algo bueno tengo que hacer en este domingo asi que me tiro a la caza de Jon, lo cojo y le hago de liebre durante un kilómetro a 4´27´´ le animo y le digo que es un TIEMPAZO, pero su repiración entrecortada me dice que está al final de sus fuerzas y le dejo poco a poco acabar los últimos metros de su carrerón.
Al final,
Maiztegi-----3h 09´56´´ (gracias Joxema por tu kilómetro mágico)
Nico---------3h 46´55´´ (primer maratón, muchísimo sufrimiento pero acabado)
Enjamio------ (otra vez será)

Enhorabuena a mis compañeros por sus respectivas carreras; yo me tengo que desquitar pronto de este pequeño fracaso así que estaré sobre el asfalto antes de lo previsto, no os digo más...

Comentarios

achasa ha dicho que…
Detallazo. No te mereces menos que unas tripotxak en Bolivar. De todo se aprende, también de eso. No te desanimes, no pasa nada. Ánimo campeón.
Muy bien Nico. Me ha sorprendido. Está claro que estaba nervioso (las meadas "del miedo" le delatan). Pero, ¿qué hace aumentando el ritmo en su primera Marathon en el Kilómetro 17?, ¿está loco?. Me parece demasiado riesgo. Pese a todo, le ha salido. bien.
Qué voy a decir de Jon. No me sorprende. Así es él, un grande. Sabe sufrir como el que más y ahí tiene sus marcas. Si las cosas se preparan bien y se saben llevar, se obtienen los resultados. Para prueba, Jon Maiztegi.
Bravo chavales, da gusto compartir todo esto con vosotros. Un fuerte abrazo.
enjamio ha dicho que…
Pues es verdad que acelerar no le hizo ningún favor pero él pensaba que las 3h 30´estaban más que ganadas y esperaba acercarse a los 20´, no se daba cuenta de lo que es un maratón, hoy te puedo decir que todos sus músculos se lo recuerdan. Hubiese sido mejor, para los dos, aguantar más tiempo juntos.
Lo mio ya te digo, no me lo explico, tengo que reflexionar un poco.
Jon como tú dices un grande y sin techo por ahora...cuando me pasó en el 40 más o menos estaba haciendo los kilómetros cerca de los 5´ y yo le hice hacer uno a 4´27´´, una bestialidad en esas condiciones pero lo aguantó como un campeón, tenía restos de fuerza todavía y no dudó en quemar todas las naves, yo tuve miedo en un momento oyendo su respiración, igual le estaba haciendo más mal que bien, a parte yo no paraba de animarle pero no dijo nada, un sufridor , a la vista están sus marcas.
Bueno, se te echó mucho en falta, nos acordamos de tí, asi que para la próxima todos juntos, sino no es lo mismo. Un abrazo.
Enjamio.
maizte ha dicho que…
La verdad es que si algo soy es exactamente eso, SUFRIDOR, porque supe sufrir como un perro los ultimos 10kms, obligandome a no desistir, animandome a mi mismo, diciendome que tanto tiempo y entrenamiento bien tenia que valer la pena, y es eso lo que me hizo regular bien en esos kms tan temibles del final de una marathon, sin obcecarme en seguir al grupo en el que iba (que iban a 3h07'), amén de la liebre de lujo que me aparecio como caido del cielo en el 40, que me empujo a hacer ese sub 3H10'.
Como datos, decir que hice la primera 1/2 en 1h33'30", y la segunda en 1h36'30", por lo que aunque llegué al limite de mis reservas, el desfallecimiento no fue tal, sino la progresion logica de una marathon de un aficionadillo como nosotros.
Asi, que nada, desde aqui volver a agradecer a mi liebre (el cual fue debidamente recompensado, no con una tripotxas, pero sí con un buen queso que no le desmerece)y felicitar tambien a Nico por su estreno maratoniano.
Y Chaparro, decirte que se te hecho mucho de menos (de hecho lo comentamos varias veces entre nosotros), pero esperemos que en la siguiente cita (ya nos contara Joxema) podamos contar otra vez con tu exquisito buen humor y seguir compartiendo buenos momentos.
Besarkada bat guztioi
enjamio ha dicho que…
Aupa Jon, no sé si te felicité lo suficiente ayer pero la verdad es que me impresionas cada día, enhorabuena por tu TIEMPAZO y ahora más y mejor, gracias tambien por los quesos que ya sabes lo que me gustan.
Como has dicho creo que estoy en condiciones de confirmar a un 99% de posibilidades mi presencia en el próximo maratón de Barcelona, quería hablar antes con el grupo pero la verdad es que despues de lo de ayer me siento en la obligación personal de probarme una vez más por lo menos antes de Berlín, que para mí es una gran cita.
Quería hablar primero personalmente con todos los del grupo pero como Jon medio me confirmo ayer también que no le importaría acompañarme, sólo me queda en breve recibir la opinión de Alvaro.
Si hay algo positivo de la jornada de ayer son las ganas con las que estoy de hacer algo bonito en un maratón, asi que quizá haya sido hasta una buena carrera para mí.
Enjamio.
achasa ha dicho que…
Yo tengo una cuenta pendiente con vosotros. No puedo decir que no a Barcelona.
enjamio ha dicho que…
Toma ahí!!!!, no se me ocurre nada más grande que decir, es cojonudo, otra vez los tres!!!!; de lujo chavales; tres meses y una semana es lo que queda para volvernos a ver en esta aventura; esta vez pediré un dorsal un poco más alto que la presión de los profesionales me sale muy cara; por cierto tengo el tuyo (27)con la correspondiente botella de Alcorta y un cuarto de Idiazabal.
Ya os llamo. Cojonudo.
Enjamio.
achasa ha dicho que…
Un cuarto de Idiazábal!!!! No me jodas. Te doy la dirección de París y me lo mandas toute en ensuite. Y, para brindar, Alcorta. Vaya. No lo merezco, pero bueno. No sabía que lo habías podido coger. Eskerrik asko!

Por cierto, cambio de tema completamente. Dejo el atletismo y me paso a la Acupuntura. Quiero decir, hoy, comiendo en el Colegio, una chica y yo hemos empezado a hablar sobre los osteópatas. No tiembles, he hablado bien. El caso es que al hablar de tí, de tus estudios en París, me ha preguntado si sabías Acupuntura. Yo le he dicho que no, que no es tu especialidad aunque sé que alguna "banderilla" puedes poner. La pregunta es la siguiente: ¿Conoces, por referencia, a alguien que haga acupuntura en París? Hay otra chica, amiga de mi compañera de mantel, que tiene problemas de migrañas y le han dicho que la Acupuntura le puede venir bien. Obviamente las dos están aquí y quieren a alguien de País. Tu connais quelqu´un? ou Gaspar?

Álvaro.
enjamio ha dicho que…
El dorsal lo pudo recoger Maiztegi sin ningún problema el viernes asi que te bajaré la bolsa para Diciembre en casa.
Por lo de la acupuntura, yo no conozco a nadie a parte de Gaspar, como tú bien dices, que está a una hora y media de Paris más o menos, pero me consta que Bárbara puede tener alguna dirección, te lo confirmo esta noche o mañana. Sino llamaré a Gaspar que él si que tiene que conocer.
Enjamio.
Anónimo ha dicho que…
Me he estado informando por lo del acupuntor en Paris y me han dado la referencia de uno que al parecer es bueno pero he entrado en su pàgina web y solo ejerce en Espagne, de todas maneras te dirige a la consulta de otro que esta en Paris y que segun parece merece la confianza del maitre.
El paisano en question se llama Sionneau.com, y las direcciones las encontraras en "consultation".
Un abrazo y hasta uno de estos dias que te llamare.
Enjamio.
achasa ha dicho que…
Merçi beaucoup por l´atention et la vitesse. La fille en cuestion c´est malade et elle c´est trés content de pouvoir avoir un medécin a Paris pour trater sa maladie. Elle est toujour avec des pastilles et tout ça. Donc, merçi nouvement et je te dirai quelque chose sur la cuestion.

A bientôt mon ami.
Anónimo ha dicho que…
Bravo mon cher, c'est truffer de fautes d'orthographe mais on le comprend très bien et c'est courageux de ta part d'essayer.
Je t'embrasse, continue comme ça et tu me diras quand est qu'on peut se avoir au téléphone.
Enjamio.

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia