la era digital

ayer me lo comentó HC. Lo había leído en el periódico, yo, sin embargo, no tenía ni idea. Me pareció interesante y decidí investigar en Internet para ver si encontraba la noticia. El caso es que sí, efectivamente ha aparecido un nuevo sistema de emisión televisiva por el cual se reducen los costos de producción un ochenta por ciento.
La noticia la he sacado, cómo no, de vamosacorrer.com. En ella, se especifica cómo una empresa vasca, G93, ha ideado un sistema gracias al cual la emisión de una maratón, que viene costando unos 50.000 euros, puede resolverse por unos 10.000. Básicamente, según he podido leer, la reducción estaría sujeta a la sustitución de la emisión analógica por la digital, lo que permite que "una cámara envíe la señal desde distancias cercanas al kilómetro sin necesidad de rebotarla en un helicóptero" (vamosacorrer). Y lo del helicóptero no es baladí. Contratar un aparato con hélices supone una dispensa de 1.800 euros por hora, una cifra que se multiplica en función de las horas de uso. La segunda medida sería la sustitución de las motos por quads con una cámara y un transmisor. Éste último cambio no lo entiendo muy bien.
En definitiva, esta nueva práctica televisiva permitiría ahorrar. En suma, el gran caballo de batalla actual. Según parece el formato ha sido ofrecido a la Media Maratón de San Sebastián y al Maratón Nocturno de Bilbao y, como se comenta en la noticia, ya ha sido utilizado, con éxito, en las Medias Maratones de Santa Pola y Albacete.
Cualquier día nuestras familias van a poder seguir nuestros pasos en ETB3 o Internet. Seguro que con el tiempo al chip que llevamos en la zapatilla se le puede incorporar un gps de localización para que, desde Internet, se solicite ver la carrera y los pasos en directo del dorsal XXX. Y así tendremos una carrera personalizada.
Bienvenida la revolución tecnológica y la era digital.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante esta nueva manera de hacer llegar el deporte, sobre todo el amateur, a un número de gente mayor pudiendo reducir de los gastos de manera tan sustancial; lo de que me sigan desde casa en el sofá y haciendo cábalas de mis números y analizando mi carrera al milímetro ya no me parece lo mismo, prefiero que me vean sufrir en el asfalto y sobre todo prefiero verles como me aníman fisica y no virtualmente, que en ciertos momentos de la carrera ayuda de coj...
Como bien dices viva la nueva era.
Enjamio
Cosme J. Gómez ha dicho que…
Hola Álvaro
Eso que comentas de los chips y Gps ya se utiliza en algunas carreras, por ejemplo en la maratón de Nueva York y en la maratón de París. Es un plus, creo que tenías que pagar unos 10 euros, y tu familia te podía seguir tus pasos a través de internet. Pero vamos... que ya existe.
achasa ha dicho que…
Eyyy, es verdad. Además recuerdo que lo hablamos cuando corriste la Maratón de París. No me acordaba.

En cuanto a lo que dice Enamio, sí, mejor que la afición esté en la acera y no en el sofá. No en vano, es complicado movilizar a la familia si se corre fuera, ¿no crees?

Saludos a ambos.
Álvaro.

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia