César Elorduy

otra desgracia más y ya van unas cuantas. Había varios nombres propios, desgraciadamente, éste que encabeza la entrada merece todos los recuerdos. Aquí va el mío y el de todos los que leen este blog. El fallecimiento de César Elorduy fue, sin duda, la noticia de la pasada Behobia-San Sebastián. Goian bego.
La crónica de la Behobia de este año es la más complicada. La hago de oídas, sin vivirla, sin sentirla, sólo a través de lo que he leído o escuchado.
Fue igual de dura que siempre, con lluvia, con frío y con un nuevo récord de participación. Esta vez fueron más de veinte mil los corredores que se reunieron en la rotonda de salida. La Behobia, claro está, no entiende de crisis. Allí, entre la multitud, estaban Holden y Mitxel; nerviosos, expectantes, risueños y, probablemente, ilusionados. Aunque juntos en la salida, rápidamente cada uno hizo la carrera por su cuenta. Apenas en el primer kilómetro se dividían ya sus estrategias; Mitxel buscaba mejorar su registro, mientras que Holden bastante tenía con acabar. Como cada uno debe contar su historia, considero que lo más apropiado es enlazaros la entrada del blog de Holden, en donde ambos cuanten su experiencia personal: ver entrada blog.
Sobre el papel nada cambia año tras año en la Behobia. Allí estaba el "pirata", en los togobanes de Lezo; también repetían las naturales reivindicaciones de Pasajes, justo antes de entrar en el puerto. Según me cuentan, Gaintxurizketa no ha sorprendido, Lezo, en cambio, sí. Miracruz es duro, lo más duro; pero saber que tras él llega el descenso y la meta lo hacen más transigente con el esfuerzo.
Repitió triunfo Rafa Iglesias, por delante de Chema Martínez, un enamorado de la Behobia que tiene que resignarse nuevamente a un segundo puesto. En féminas ganó una conocida, por lo menos para mí, María López de Tejada, discípula de Chedli Tchita en París y con quienes, como sabéis, compartí algunos momentos de mi vida. Zorionak, María!!!!
La anécdota cayó del lado de las atletas africanas. Un error inasumible las privó de ganar la prueba. Según cuentan se olvidaron colocarse los chips, lo que les obligó a regresar a la salida para ponérselos y acumular un retraso de cuarenta y cuatro minutos, una pérdida de tiempo irrecuperable. Hay que señalar que si tuviésemos en cuenta los resultados de sus chips, la ganadora sería Tigist Gebreselassie quien invirtió en tiempo real: 1.08:34. Sin palabras.

Aquí os dejo los enlaces para dos vídeos de la prueba:
1. Llegada de Rafa Iglesias, el vencedor. Vídeo.
2. Llegada de Holden -mirar a la izquierda de la llegada-. Vídeo.

Enlace para ver las clasificaciones: aquí.

Por último, felicitar a Holden y Mitxel y desear que en la edición del año que viene volvamos a juntarnos en la Behobia todos aquellos que amamos esta prueba.

Comentarios

Holden Caulfield ha dicho que…
Y Chedli estaba allí, que yo llevé su camiseta, como siempre que corro una carrera.
achasa ha dicho que…
Quién sabe, igual te vio. Él seguro que estaba y muy probablemente corrió la carrera. El año pasado hizo de liebre durante unos kilómetros a María López de Tejada.
Cosme J. Gómez ha dicho que…
Buenas a todos
Enhorabuena a Holden y a Mitxel por sus tiempos, máxime en las condiciones meteorológicas que últimamente parecen propias de la Behobia.
Rafa Iglesias me cae bien, pero hubiera preferido una victoria de Chema, para que pudiera despedirse a lo grande de la Behobia, pues no sé cuántos años le quedan al máximo nivel. A Rafa Iglesias le quedan muchos todavía, y espero que alguna alegría en algún campeonato internacional, aunque con el nivel africano es casi imposible.^
Por cierto... Álvaro estás siendo un díscolo... no vas a la maratón de Donosti... no vas a la Behobia... la vida del exiliado es dura. Por cierto ¿Qué es de Enjamio? ¿Se está recuperando bien del aquiles?
Hablamos
achasa ha dicho que…
Sí, amigo Cosme, es dura. Bien lo sabes tú. Espero recontrarme pronto con la carretera, tengo ganas. Ahora bien, mi nivel ha bajado bastante, en la próxima carrera no creo que ni me aproxime a los 4:30. Qué rápido se pierde todo. un día te llamo y me cuentas las buenas nuevas que haberlas las hay.
Un abrazo.
Álvaro.
Mitxel ha dicho que…
Aupa chavales, muchas gracias a todos por vuestra enhorabuena!!! La verdad es q es un placer correr la Behobia!!! Ya va siendo hora de que nos juntemos todos en alguna carrera de estas, si nada se tuerce espero estar en la Santurce-Bilbao el próximo 28 de noviembre, a ver si alguno se anima.
Saludos y aupa la Behobia!!!!

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia