Barcelona es talismán

sin duda Barcelona es una apuesta segura. Dos carreras, dos récords. Será por el recorrido, será por las condiciones metereológicas, será por los entrenamientos, será... no sé por qué será pero los números están ahí.
La Mitja de Barcelona comenzó con un madrugón de los que hacen época y terminó con unas marcas que nos hicieron olvidar cualquier falta de sueño.
A las siete de la tarde del sábado recogíamos nuestra bolsa del corredor en la estación del Norte de Barcelona. Ligera, muy ligera; apenas el dorsal, una camiseta y una lata de una bebida "para deportistas".Tras comprobar el chip, entrar en el sorteo de una serie de productos, hacer las pertinentes fotos y observar al "personal" que se acercaba a recoger sus "obsequios"; nos dirigimos a la meta. Había que estudiar, cual profesionales, el recorrido. Había que trazar estrategias. Había que creérselo. Todo esto, claro está, es broma. Lo hicimos, sí; pero desde la curiosidad. La meta ya estaba lista, situada frente al majestuoso Arco del Triunfo del Passeig de Lluis Companys, sólo faltaban los atletas.
Al día siguiente, el calentamiento lo hicimos desde casa de Emi - Emilio en Barcelona-, unos diez minutos al trote hasta llegar a línea de salida, justo a la altura del parque de la Ciudadela. Apurando, llegamos a la sortida apenas tres minutos antes del pistoletazo, literal. Todo fue uno: saltar las vallas de control, situarnos y empezar andar. Los primeros ochocientos metros los hicimos juntos. Sin embargo, el ritmo no convenía a ninguno. Los 4:45 a los que corríamos era, en principio, mucho para Emi y poco para mí. Consecuencia de ello fue que antes de llegar al km 1 e iniciar el "ascenso" de Vía Laietana, nos separamos. Yo -a partir de aquí cuento mi experiencia- aumenté el ritmo hasta los 4:30 del Km 2 para acercarlo a los 4:20 en el Parallel, kilómetro 5 de la carrera. La entrada en Gran Vía traía consigo una recta de casi tres kilómetros en los que encontrar un ritmo adecuado de cara a atacar la hora y media en meta. Así fue. Mientras el cielo se cubría y amenazaba lluvia, iba poco a poco quitándole segundos al kilómetro y, en consecuencia, acercándome a mi objetivo. Sobre el kilómetro 9 el cielo cubierto rompió a llover durante aproximadamente dos mil metros. El paso por la media de la Media lo hacía por debajo de lo esperado y más mojado de lo deseado. No obstante, los que me conocen me habrán oído decir que a mi me gusta correr con lluvia, que mi cuerpo lo prefiere. A todo esto, mi referencia, el globo de 1:30 no aparecía. De hecho, jamás le vi. La distancia que me sacó al inicio de la prueba fui incapaz de recuperarla. Hacia el kilómetro 12 la lluvia había desaparecido y las fuerzas seguían intactas. Entrábamos en el tramo, para mí, menos agradable de la Media. Calles vacías, mal asfaltadas, naves industriales. Por suerte sólo fueron un par de calles. Pronto apareció la torre de Jean Nouvel -Agbar- lugar desde el que se accede a diagonal mar y, con ello, el paisaje se vuelve más agradable. Estamos sobre el kilómetro 15 de la prueba. Desde este momento la cuenta es hacia atrás, tanto de distancia como de tiempo. Al menos es así como yo lo hago. No es lo que voy, es lo que me queda; y son ya sólo seis kilómetros, veinticuatro minutos, me digo. Y es que, a estas alturas, corro por debajo de 4:15 el kilómetro. El objetivo lo estoy cumpliendo y sé que voy a tardar menos de noventa minutos en correr la Mitja de Barcelona. No queiro marcar el mejor de los tiempos, ese ya llegará; lo que quiero es superar la frontera del 1:30:00. Está al caer. Mantengo el ritmo constante y regular hasta superar el cartel de los 20. En ese momento, tan sólo me separan de la meta unos cuatro minutos. Es ahí cuando pienso en aumentar el ritmo. Pero no, me reservo para el sprint final. Dos curvas me sitúan a los pies del Passeig de Lluis Companys. Al fondo veo el Arco del Triunfo y me digo que sí, que ahora es el momento de apretar. Apenas son cien metros. Meta. Conseguido: 1h 28´´40 (4:12/km).
El pilar derecho del Arco es el punto de encuentro. Apenas unos estiramientos y medio plátano después veo llegar a Sara, feliz; Emi acaba de llegar. Le buscamos y le vemos, sonriente; mucho mejor de lo esperado. Su estrategia de contención se había roto. El objetivo era estar cerca de una hora cuarenta minutos, pero la realidad se traduce en: 1h 37´22´´ (4:37/km). Emi, enhorabuena! No entrenas, pero consigues tiempos que muchos quisieran, algo tienes.
Todo resultó como deseábamos, sin duda, Barcelona es talismán.
No hubo café recién hecho. De hecho, hubo que salir a comprar el desayuno. Pero, eso sí, se desvivieron para que yo probase los calçots, la escalivada, el fuet o la exqueixada. Ha sido un fin de semana redondo, como en el anuncio, gracias chicos ¿Nos vemos en Girona?
Clasificaciones:
Ficha de Achasa:
Tiempo real: 1h 28´40´´
Posición: 812
Tiempos parciales:
0-5 km: 21:40
5-10 km: 20:47
10-15 km: 21:02
15-20 km: 20:47
Ficha de Emi:
Tiempo real: 1h 37´22´´
Posición: 2086
Tiempos parciales:
0-5 km: 24:29
5-10 km: 23:50
10-15 km: 23:15
15-20 km: 21:21

Comentarios

Ricky ha dicho que…
Chicos, enhorabuena por los tiempos!!

Álvaro, al final se me olvidó llamarte el finde. Estuve un poco atareado y se me fue el santo al cielo tío :-( A ver si esta tarde le doy un toque a Emi para que me cuente.

Lo dicho, felicidades!!

PD: Ojo con la "g" de majestuoso ;-p
Mariano ha dicho que…
Qué bien chicos !!!!

Me alegro un montón por vosotros.
Álvaro, gran entrada, la he leído 2 veces porque parecía que estaba viendoos correr.
Un abrazo.
achasa ha dicho que…
Ok chicos, gracias.
No hablamos, pero bueno, nos vemos pronto. El 16 de febrero estoy en Barakaldo. Calculo que estaré hasta el 26-28, más o menos. Por tanto, no pasa nada.
Cuidaros y a seguir bien.
Álvaro.
Holden Caulfield ha dicho que…
La verdad es que has escrito muy bien la crónica. Y correr lo habéis hecho aún mejor. Los dos. Enhorabuena a ambos.
Emi ha dicho que…
Buen resumen Álvaro, la verdad es que ha sido un gran fin de semana en todos los aspectos, desde los nervios del sábado, pasando por la carrera hasta la cata de productos "cassolans" del domingo. Ah, y gracias por no dar detalles de los trabajos forzosos a los que te "invitamos" el sábado por la mañana...jjeej!!
Qué decir de la Media? que desde que nos inscribimos todo han sido miedos, nervios, entrenamientos con sensaciones no muy buenas, en resumen, inexperiencia, está claro. Por eso ha sido un alivio que estuvieras aquí, aunque solo corriésemos juntos 800m. y es que, de nuevo asustado, los 4:45 me parecía mucho ritmo para los 21 km. Así que desde este momento, me puse a mi ritmo de 4:55/5:00 intentando ir quitando algún segundo si todo iba bien; subí el Parallel tranquilo y en Gran Vía me cogió la lluvia y un repecho matador (más bien falso llano, pero muy duro) en la que el ritmo subió escandalosamente por encima de los 5:45. Aproveché la bajada de Passeig Sant Joan para recuperar un buen ritmo y pasar los 10 km. por debajo de los 50min. esperados. A partir de aquí, sobre el km.13 las sensaciones eran muy buenas, iba muy cómodo en los 4:50 y decidí apretar, veía a lo lejos de la Diagonal el globo de 1h.40min, y me puse a rodar por debajo de 4:25 incrementando el ritmo hasta los 4:00/4:05 en los km.18 y 19, parecía un loco adelantando a un montón de corredores que luchaban por mantener el ritmo en los últimos kms. como nos suele pasar a todos, pero mira, esta vez, el planteamiento conservador me salió redondo, la verdad es que ni en mis mejores previsiones pensaba que en los últimos kms. pudiera ir a más....Al paso del km.19 alcanzaba al globo de 1h.40min., casi no me lo creía; de repente, no sé si las ansias o la emoción hicieron asomar un amago de "flato", no podía ser, a 1km. no! Normalicé la respiración y desapareció, así que guardé las últimas fuerzas para el tan ansiado sprint final, que como ya habíamos comentado el sábado, pese a ser cuesta arriba, ni lo notaríamos...así fué!
Al final, muy contentos, cada uno con su reto particular cumplido y, sobre todo, una muy buena experiencia, la Media.

Girona?? Tienes el calendario, tú eliges...pero no tardes que se acaba la temporada de calçots.. ;)

Gracias a todos por los ánimos.
Hablamos Ricky...

P.D.:Álvaro, échale un ojo a mi CV que le falta un 2 a los segundos..

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia