Javier Conde

José Javier Conde Pujana no es un hombre anónimo. Sobre sus pies reposan tranquilos varios récords del mundo, varias medallas olímpicas y un sin fin más de logros innumerables en este blog. Este, bilbaíno de nacimiento y basauritarra de residencia, ha triunfado allí donde ha corrido y; que conste, no han sido escenarios sencillos. Como anticipo: Barcelona, Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín, casi nada, las Olimpiadas de 1992 a 2008. Su prueba fue, especialmente, la Maratón. No podía ser otra.
Javier Conde, como se le conoce en el mundo deportivo, pasa por ser uno de los mejores atletas paralímpicos de la Historia. Su palmarés asusta con más de treinta primeros puestos en las más destacadas competiciones. Es, en definitiva, uno de los grandes.
Con 47 años y ya una vez retirado del profesionalismo, a Javier Conde se le ha ocurrido hacer frente a uno de los retos más bonitos de toda su vida. La vida paralímpica le ha dado mucho y la forma que él ha encontrado de devolvérselo no es otra que correr la Maratón de 28 de esas ciudades olímpicas. Un proyecto ya en marcha y que Javier cree se alargará entre seis y ocho años.
Cada una de las pruebas será patrocinada por una empresa que destinará 1.000 euros a una Asociación destinada al apoyo a personas con alguna discapacidad. Esta es la manera que Javier Conde ha encontrado de devolver -si es que debía hacerlo- al mundo paralímpico y discapacitado algo de lo que éste le ha aportado.
Algunas de estas cantidades ya se han entregado, no en vano, como ya he dicho, la prueba está en marcha. De hecho, este año 2011, si todo marcha como lo esperado, el proyecto llegará casi a su ecuador. A los maratones de Berlín, Barcelona, Sidney, Pekín, Atlanta, París, Munich y Atenas desea unir este año el de Helsinki, Roma, Tel Aviv y, ya decidirá, el de Moscú o Nueva York.
Como comenta el propio Javier Conde, cada 42, 195 m de carrera llevan consigo 1.000 km de preparación que, en total, sumarían la friolera de casi 30.000 kilómetros. Todo, sin duda, por una buena causa, en este caso: "Maratones Solidarios Javi Conde". Por supuesto, de completarlo, sería la primera persona en la Historia que lo consigue. Ánimo Javi.

Comentarios

Holden Caulfield ha dicho que…
Yo me adelanté el 22 de abril de 2009, jeje
achasa ha dicho que…
pues vaya, no me acordaba.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días, quisiera saber a que te adelantaste. Has corrido también las 28 maratones olímpicas y paralímpicas?

Entradas populares de este blog

Cuerpo de atleta

parque de El Prado

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia