José "Filípides" Portillo

hace tiempo que no os muestro alguna historia personal. Sin duda, últimamente no tengo muy desarrollado el sentido de la curiosidad. Quizás tenga bastante con lo mío. De todos modos, hace unos días, cayó en mis manos una noticia que no quiero dejar escapar y que sí quisiera compartirla con vosotros. Al fin y al cabo, de algún modo, estamos hablando de un vecino. La leí en el diario Deia el pasado lunes y hacía referencia a José Portillo.
Este atleta popular, nacido en Barakaldo, originario de Carranza y habitante de Ortuella; acaba de cerrar su Maratón número 100. Con dos... Y ya va a por la 101, 102... y así hasta "que el cuerpo aguante", como él mismo señala. La próxima, en Barcelona, en marzo, con el 101 en el pecho, conmemorando la cifra gracias a la deferencia de la organización que le ha cedido el dorsal con ese número. Bravo a los dos. Este primer centenario lo finiquitó en Atenas, cuna del Atletismo, y probablemente dentro del más mítico escenario posible, el estadio Panathinaiko.Como el protagonista relata, los maratones enganchan. Vaya que sí, habría que decir. No hay día que José Portillo no salga a correr. Lo hace por el bidegorri que pasa junto a su casa, ése que, los que conocemos, sabemos que termina en la playa de La Arena. En torno a las seis de la mañana, José se calza sus zapatilla y se dispone a correr entre 20 y 25 kilómetros. Y es que, como él señala, el único secreto para correr maratones es "hacer kilómetros". El secreto está en las piernas.
El primer Maratón lo corrió en casa, en Bilbao, hace ya 21 años. En todo este tiempo son muchos los recuerdos, no obstante, guarda con especial cariño las carreras de París y Nueva York, así como la de Atenas, por su fama elevada a mito. Este año lo quiere cerrar con seis maratones disputadas y terminadas; la primera será Barcelona, luego vendrán Asturias, Bilbao, Galarleiz, Medina y Donostia. Suerte.
Por último, José Portillo, a sus 47 años, asegura que no se cuida especialmente, ya que la clave está en el entrenamiento. Por cierto, aunque él asegure que las maratones son para disfrutarlas y lo que menos le importa son los tiempos, hay que señalar que no hay distancia que no la termine entre 2h 45min y 2h 50min. Vamos, minucias. José, eres un campeón. Enhorabuena.

Comentarios

Holden Caulfield ha dicho que…
Muy bueno. Y mucho mejor la foto que la anterior
Emi ha dicho que…
Impresionante, con 47 años y qué tiempos, madre mía!! Este es un buen vasco....ya me estoy animando, jejeej!!!
Holden Caulfield ha dicho que…
Al ritmo que tú vas, en la primera que corras quedas entre los 20 primeros, cabrón.
Ricky ha dicho que…
Holden, compréndelo, el secreto es ser un vasco-gallego-catalán-onubense-semimadrileño!! :-)

Emi, que no te he dicho nada... Enhorabuena!! Ya sabéis que no entiendo mucho, pero desde luego parecen unos tiempazos los últimos que has hecho!!

Muy bonita entrada Álvaro!! Buen personaje.
Emi ha dicho que…
Holden, piensa que mi progresión viene después de correr la San Silvestre al lado de un grande....tuviste la oportunidad el año pasado.... ;)
Aún estás a tiempo para la Media de Barna....sino, siempre nos quedará la "pormaratoniana"!!!

Además, Ricky ha dado con la clave, la mezcla de culturas!!
Mitxel ha dicho que…
Eso eso, ya veo que se empieza a hablar de la "pormaratoniana", con el tiempo aparecerá entre las grandes del calendario... Ricky, a ver si te animas...
HC, me temo que tú y yo vamos a ser meros comparsas.
Saludos.
Holden Caulfield ha dicho que…
Un nuevo concepto de carrera, sí, festiva y con un recorrido secreto, que no se desvele hasta un día antes... ¡Flipémonos Mitxel! La pormaratoniana saldrá en la portada del MARCA y vendrán famosos a correrla, ¡hasta los de callejeros nos harán un reportaje! Por lo menos, en la primera edición, creo que haré entre los 20 primeros, ¿que no?
achasa ha dicho que…
yo espero pisar podium!!! Hay que ser optimistas, aunque con las nuevas perlas de la cantera... Nada por debajo de 10 km.
Gracias por los comentarios, así da gusto.
Mitxel ha dicho que…
Pues nada, decidme fechas disponibles que me encargo de todo, incluso de hablar con los medios...
Emi ha dicho que…
Muy bien, carrera de 10 km. para todos los públicos (eh, Ricky!), trofeos para el podium, camiseta conmemorativa.....y como dijo HC, jamada autóctona después de la misma...pinta muy bien!!!

Como buena cursa/lasterketa, yo propongo que sea en fiestas de Barakaldo (creo recordar una entrada echándola en falta), por fliparse un poco más, quizá se convierta en la carrera del Carmen....jejej!!
Ricky ha dicho que…
No flipáis ni nada si queréis que corra yo 10 km!!

Yo me hago camiseta también y os espero con las cervezas frescas en la meta, y de paso me encargo de organizar la entrega de premios en mi casa... con dos cojones... ¿hace?
achasa ha dicho que…
¿Soy yo el único que está asustado del sentido que está cogiendo esto?
Mitxel, nunca te hicieron tanto caso.
Porque estoy sentado que sino...
Emi ha dicho que…
Achasa, ya puedes ir preparando la entrada....

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia