urte berri on

antes de nada, feliz año nuevo a todos los que seguís este blog.
Como no podía ser de otra manera, el año 2010 lo cerramos con las zapatillas puestas. Por segundo año consecutivo el barrio bilbaíno de Rekalde fue el elegido para disputar la famosa San Silvestre. Muchas ausencias en relación al año anterior pero también alguna novedad, en este caso, la presencia de Emi, emergente corredor popular, que se estrenó en tierras vizcaínas. Antes de la salida oficial surgieron los primeros cálculos sobre el crono en meta. Los tiempos más pesimistas hablaban de media hora, los más racionales de veintiocho minutos y, por último, los más osados de veintiséis. Aun así, nada hacía presuponer lo que sucedió.
La salida fue complicada. La ubicación nos obligó a sortear a muchos compañeros, con lo que las aceras se convirtieron en unas buenas escapatorias. El esfuerzo se hizo notar y ya en el kilómetro dos surgieron los primeros comentarios en relación a la dureza del ritmo. Con cierto cuidado levantamos el pie del acelerador y situamos la clavija en un ritmo exigente pero constante. Al entrar en el parque de Ametzola el ritmo pulmonar se había estabilizado y el trazado llano del tramo permitió recuperar alguna fuerza. Lo más duro estaba por llegar. Una vez superadas las viviendas que protegen el mencionado parque el porcentaje sube como la espuma, justo al mismo ritmo que lo hacen las pulsaciones. Toca apretar los dientes. Los primeros suspiros emergen pero estamos ya dentro de los últimos dos kilómetros de la carrera. Las últimas rampas asustan al verlas desde lejos, la confianza de Emi chirriaba poniendo en duda la continuación del ritmo que en ese momento llevábamos. En esas alturas de la carrera yo ya sabía del tiempazo que nos esperaba en línea de meta. Unos ánimos podían salvar a Emi de decir adiós. Funcionó. Apretando los dientes, Emi logró aguantar las última rampa del parque y encarar el descenso hacia la plaza en la que estaba situada la meta. Apenas quinientos metros de llano daban paso a un último giro. En la recta final el esprint era obligado. Cruzamos la meta, paramos el cronómetro y éste nos desvela que el tiempo final es de 26:07 (3´57´´/km), una gran sorpresa.
Las divergencias habituales entre nuestros cronómetros y los tiempos oficiales también se han observado en esta ocasión. Para la organización de la prueba nuestro crono fue de 27:06, justo un minuto después. Sin duda, la cola que se tuvo que hacer tras cruzar la línea y la ligera espera hasta que el lector interpretaba el código de barras de nuestro dorsal son las causas de esta diferencia. No obstante, lo que no varía es el lugar ocupado en la clasificación: 174 y 175, respectivamente. El año pasado el tiempo realizado supuso entrar dentro de los cien primeros de la clasificación general, lo que indica el aumento del nivel de esta prueba que anualmente reune a un mayor número de personas. En cuanto al vencedor, decir que el honor recayó nuevamente en Josu Amutio (20´12´´), seguido por Jon Salvador (20´17´´) completando así ambos nuevamente al cabeza de la clasificación al igual que el año anterior.


Certificados

Emi Combo (pinchar posición 174)
Álvaro Chaparro (pinchar posición 175)

Por último, mencionar que José Manuel G. Enjamio también tuvo ocasión de participar en una San Silvestre, en este caso, la de Benidorm. Su objetivo no era otro que recuperar sensaciones y sentirse nuevamente corredor. Sé que lo consiguió. El tiempo era lo de menos dentro de una carrera en la que su única misión era saber que ha superado la lesión del tendón de Aquiles que sufrió tras la Marató de Barcelona. Esperemos algún comentario al respecto. Desde aquí, mi felicitación.

Comentarios

Emi ha dicho que…
Feliz Año!!
Después de veros correr la Maratón de Bcn sabes que empezaron las ganas de correr carreras populares; no sé si algún día correré una maratón, pero la carrera del domingo superó mis espectativas; tanto en la marca (muy por encima de mis posibilidades, pero correr al lado de un "veterano" se nota y de qué manera), como en la experiencia vivida, repito, un placer correr contigo.
La carrera, tal cual la describes, al inicio fue muy complicado coger sitio, las primeras rampas y mi inexperiencia con las aceras estuvieron a punto de cortarnos...después bastante bien, siguiéndote a buen ritmo pero con diferente "aliento"...ejjeeej!!!
Y, como bien dices, si no llega a ser por tu apoyo las rampas del parque en el último km. me hubiesen hecho bajar el ritmo seguro.
Lo mejor, el esprint final y la satisfacción de terminar "acompañado" una carrera como esta, y con una marca estratosférica para mi.... ;)

Espero que la próxima no tarde en llegar!!

P.D.: Enhorabuena para Enjamio por su retorno!

Álvaro mira lo del "telón" de Enjamio...;)
Ricky ha dicho que…
Enhorabuena chavales!!
achasa ha dicho que…
Buenas tíos, ya he llegado a Lyon. Sano y salvo. Sin duda, ha sido más duro el viaje que la San Silvestre de Rekalde. Sueño, cansancio, dolor de todo... buff. Ahora sólo espero no volver a tardar cuatro meses en volver a correr una carrera. Y, si es compañía, mejor que mejor.
Emi, espero que esta haya sido la primera de muchas.
Un abrazo a todos.
Álvaro.

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia