Dos clásicas

Mañana se disputan dos de las pruebas con más historia y popularidad de todo el calendario. Me estoy refiriendo a la Jean Bouin de Barcelona y a la Carrera desde Santurce a Bilbao. Compararlas quizás sea un error, no en vano, no engaño a nadie diciendo que ambas son muy importantes dentro del atletismo popular.
Con respecto a la segunda de ellas, la "Santurce-Bilbao", mañana se disputa la edición número veintitrés, confirmándose como una de las pruebas más destacadas del panorama popular vizcaíno. Su carácter internacional y los nombres que jalonan el palmarés de ganadores la hacen cita obligada para muchos atletas. Tras más de dos décadas de celebración, la Carrera ha sufrido sucesivas variaciones en su recorrido, siendo este año la edición con un recorrido más corto (15.808m). En ella, varias miembros de la comunidad pormaratoniana nos darán cuenta de la prueba y de su desarrollo, por tanto, no me queda más que desearles suerte y estar atento a sus comentarios.Por lo que respecta a la "Jean Bouin", la carrera barcelonesa cuenta con la escalofriante cifra de ochochenta y ocho ediciones, siendo la más antigua de todo el calendario nacional. Se disputa desde el año 1920 siendo un homenaje para un gran atleta francés de medio fondo fallecido en el frente del Marne durante la Primera Guerra Mundial. Este reconocido atleta, muerto con apenas veintiséis años en la contienda, ha sido homenajeado en un gran número de ciudades francesas mediante el bautizo de estadios y complejos deportivos con su nombre. Es el caso de una de las tribunas del Stade de Gerland, aqui en Lyon, o de otra tribuna del Velodrome de Marsella. En Paris y Angers, todo el estadio recibe el nombre de Jean Bouin, así como las piscinas municipales de Niza. El verdadero motivo de la muerte de Bouin es un misterio. Algunas fuentes aseguran haber sido abatido por el enemigo en el campo de batalla, sin embargo, otras vías señalan un fallo de la propia artillería francesa como causa del fallecimiento. Sea como fuere, mañana, miles de corredores patearán las calles de Barcelona situando la Cursa Jean Bouin como una de las Grandes, en mayúsculas, de la actualidad.

Comentarios

Mitxel ha dicho que…
Pues ya hemos hecho la Santurce-Bilbao. 1h15m50s, lo que se traduce en 4´48´´ el kilómtero así que enormemente satisfecho. Quería bajar de 1h20m y por un pelo no bajo de 1h15m. A ver si algún año la corres Álvaro!!! Por cierto, buen cambio en el blog, me gusta.
Saludos.
achasa ha dicho que…
Mitxel, fantástico, enhorabuena por el tiempo y por el ritmo de carrera! Sí, a ver cuando puedo correrla!! tengo muchas ganas pero...
Me alegra que te guste la nueva imagen del blog, ya sabes, hay que renovarse y en el futuro habrá más cambios.
Saludos.
Alvaro.

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia