ola de frío siberiano

Yo nunca había pasado tanto frío. En Lyon llevamos más de una semana que no superamos los cuatro grados bajo cero, aunque bien me gustaría saber cuál es la verdadera sensación térmica en la que nos encontramos. Salir a correr es todo un atrevimiento y, la verdad, se te quitan las ganas. La semana pasada renuncié directamente a salir, ya que llegué a pensar que sería peligroso entrenar como consecuencia de las bajas temperaturas. Otro día lo intenté pero, literalmente, no llegué ni a girar la esquina, diez minutos después de salir estaba en casa. Ni guantas, ni braga, ni dos camisetas y dos chaquetas... todo ello a la vez, consiguen mitigar la sensación de helada. Es, ciertamente, horrible. El viento, presente a lo largo de todo el entrenamiento, es como un cuchillo que se clava en la garganta. La verdad, no sé para qué salgo.
En relación a esta ola de frío que padecemos en todo Europa os adjunto algunos fragmentos de una entrada de "vamos a correr" relativa al frío y a los entrenamientos. Según John Castellani, preparador físico, “si se tiene un poco de sentido común correr en condiciones de temperatura bajo cero es seguro”. Para evitar riesgos de hipotermia y mantener el calor corporal, el entrenador recomienda “llevar ropa que te aísle de la lluvia y el viento, y ropa interior que transpire el sudor. Evitar el algodón”. A esto hay que unir que "nada más parar de correr o a medida que deceleres te pongas una chaqueta rápidamente, porque cuanto más lento vas menos calor produces”.
No obstante, en cuanto a los riesgos, hay que señalar que “cuanto más fuerte respires, será peor para tus pulmones”; ya que el aire frío que entra por tus vías respiratorias puede irritarlas y secarlas, lo que podría desembocar en una falsa sensación de calor en los pulmones o en una persistente tos. Al tiempo, correr con 0 grados y con un viento de unos 20 ó 25 km/h implica tener una sensación térmica de hasta – 7 grados, lo que puede ser contrarestado con un mayor número de prendas o con la búsqueda de un recorrido alternativo y más resguardado.
Que Dios nos coja abrigados!

Comentarios

Emi ha dicho que…
No te líes, este temporal va a pasar ya, y más vale no salir por el frío que por un catarro de la leche...
Así que ánimo y paciencia, que hay tiempo.

Viste lo de Castillejo ayer? Qué tío! Y lo que hizo en Castellón. Le sigo hace meses, es amigo del asturiano que te comenté que conozco aquí en Bcn, de hecho han entrenado juntos alguna vez...a ver si algún día puedo salir a entrenar con ellos también....aunque sean 100 m. puff!!

Un abrazo.
achasa ha dicho que…
Sí, lo he visto. Una máquina, va a los JJOO. En condiciones normales no gana a Makau ni loco, pero tampoco es cuestión de quitarle mérito. Veo que esa de Granollers tiene un cartel de la leche -ya lo hablamos una vez-, igual hay que apuntarla en el calendario, no crees?
Un abrazo.
Emi ha dicho que…
Sí, el año que viene la cambiamos por la Mitja de Bcn....y que sirva de preparación a la NYC Marathon 2013....mi estreno, yujjuuuu!! Ahí va eso..... ;-)

P.D.: Has visto que Chema Mtnez. está preparando su asalto a los JJOO, y será aquí en Bcn...esta mañana, a modo de entreno, 41km. en 2h30'....pa´entrar en calor...
achasa ha dicho que…
Joder como andamos, no? Quieres entrenar con Castillejo, competir en Granollers, correr en NY'13...No decías que una maratón es mucho para tí? qué rápido te has quitado el miedo!!! Yo le tengo más ilusión a Berlín, pero todo es hablarlo, jaja.
Holden Caulfield ha dicho que…
Emi, tío, si en lugar del fútbol te hubieras dedicado al atletismo, igual a estas alturas te habían hecho una estatua como la de Marta Domínguez. El frío se irá. Yo hoy he salido a correr a pesar de que no deja de llover porque no había vuelto a salir desde el lunes pasado con tanto frío y lluvia (y resacas), pero ya no podía más.
Emi ha dicho que…
No me hagais mucho caso que ya sabeis que a veces me caliento yo solo, jeejjeje.... ;-) hay muchos retos este año antes de pensar en Maratones...y no hare como Castillejo que se estrenó en Maratón -y de qué manera- sin haber corrido una Media...
Animo con los entrenos Holden y apúntate a la Bilbao-Bilbao, que no hay mejor forma de recuperar la forma y las ganas que compitiendo, por lo menos para mi.

Un abrazo!

P.D.: Lo de la estatua, igual mi pueblo me hace una como ganador de la II Pormaratoniana ;-) jijijjiji!!

Entradas populares de este blog

Cuerpo de atleta

parque de El Prado

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia