Los Monegros

Hace unos días, unos cuantos pormaratonianos pasamos unos días festivos en Huesca. Aunque también contamos con actividades deportivas, la principal atención recayó sobre la barra del bar, silencioso espectador de la muerte de más de uno. A unos kilómetros al sur de cañon de Formiga se encuentra la región de Los Monegros, entre Huesca y Zaragoza. Conocida es su sequedad, siendo una de las zonas de la península donde mayor escasez de agua existe. También es relativamente reconocido su festival de música: Monegros Desert Festival. Incluso, durantre bastante tiempo se habló mucho de la zona como consecuencia de un proyecto faraónico que pretendía convertir la zona en "Las Vegas" europea: "Gran Escala". Sin marearme en números sólo diré que se pretendían o pretenden crear 15.000 empleos a través de más de 30 casinos y otras "atracciones".
Sin embargo, ninguna de estas tres cosas me ha llevado a fijarme en Los Monegros. El motivo es que hoy, en Madrid, se ha presentado el Ultramaratón de Los Monegros, es decir, 110 kilómetros a recorrer en dos días bajo temperaturas de más de 40 grados. Si alguien quiere ir cogiendo apuntes para futuros encuentros oscenses...
Es la única Ultramaratón desértica de Europa, y este año repite edición con el objeto de consolidarse. Los aproximadamente trescientos participantes se tendrán que enfrentar a unas condiciones durísimas, extremas, ya que los 18 grados nocturnos no dejan respiro a nadie. Como gancho, el lema de la carrera: "El peor momento, el peor lugar. Un auténtico infierno deportivo". No obstante, el verdadero gancho de la prueba está en su recompensa, el ganador recibirá una inscripción para la Ultramaratón más dura del mundo: Le Marathon des Sables.
Para aquellos que se quieran iniciarse en el infierno, deben saber que existe una prueba "Starter", con el mismo sufrimiento y la misma dureza pero tan sólo de unos 45 kilómetros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia