Media Maratón de Bilbao

El pasado domingo se disputó una nueva edición de la Media Maratón, la número dieciocho. Una nueva edición que no pasará a la historia por las marcas de sus vencedores, de las más discretas de los últimos años. El vencedor de la prueba fue Ibon Bengoetxea (foto), por delante de Gezan Bekele y del conocido Josu Amutio. El lekeitiarra marcó un tiempo de 1:10:02, mientras que el etíope paró el cronómetro en 1:10:09 y, por último, el bilbaíno lo hizo en 1:10:13. Por otro lado, en categoría femenina, la vencedora fue Olatz Gabilondo con un tiempo de 1:29:53, igualmente discreto.

Sin embargo, lo importante de la prueba reside en la presencia "pormaratoniana", allí, manteniendo el nivel estuvo Mitxel, junto a Xabi y David, dos futuribles de la II edición prevista para este año. En opinión de nuestro protagonista, "la carrera no ha estado mal, he hecho 1:46:56 según mi cronómetro. La verdad es que esperaba hacerlo bastante peor porque me veía bien de fondo pero sabía que no iba a ir rápido y resulta que he bajado tres minutos mi marca en la Media".
En cuanto al desarrollo de la carrera: "Al principio me han marcado (Xabi y David) un ritmo que me ha matado. Han salido a una media de unos cinco minutos el kilómetro y, a pesar de no ser un ritmo especialmente elevado, a mí me ha roto, ya que yo suelo ir de menos a más. Hacia el cuatro se me ha roto el dorsal y he tenido que ir con él en la mano hasta el final... Luego tras dar una vuelta al polideportivo de Zorroza nos han metido por el camino que te lleva por detrás del campo de fútbol. Luego ya hemos ido por el bidegorri para volver a subir la Avenida Montevideo. Posteriormente,  hemos ido hacia Elorrieta y una vez hemos dado la vuelta ya he empezado a ir bastante mejor, creo que han sido los kilómetros que más rápido he ido. Aun así iba reservando un poco para poder darlo todo a partir del dieciocho, pero no ha sido posible. Solo he podido esprintar los últimos 200 metros y más que nada porque veía la meta. Xabier ha hecho 1h 41 min. y David 1h 38 min."
Si queréis consultar las calsificaciones: pinchar aqui.
En cuanto a la organización... "dejémoslo en que no ha estado mal, había bastantes avituallamientos, con fruta y esponjas pero con el agua no ha estado del todo bien. Te daban el agua en vasos que tenías que coger de una mesa. Lo que ha ocurrido es que había un hombre echando agua en los vasos y por lo general no le daba tiempo, así que había que parar si querías beber agua. El comentario general era que la organización es una mierda, el recorrido es malo y que Bilbao no tiene ambiente". Sin duda estas últimas palabras de Mitxel coinciden con algunos comentarios recogidos en los medios digitales. La verdad es triste, pero tantos años de experiencia para no aprender nada. La organización de pruebas deportivas por la empresa BHM sigue sin convencer a los participantes que son, en definitiva, las voces más poderosas para elaborar juicios.
Por último, decir que fueron 729 las personas que terminaron la prueba el pasado domingo. Si mis consultas no son erróneas, la tendencia de la prueba es preocupante y claramente negativa, así: 776 en 2011, 864 en 2010, 864 en 2009 y 1169 en 2008. Los números no mienten.

Comentarios

Mitxel ha dicho que…
Aupa Álvaro!!! Si llego a saber que lo vas a copiar prácticamente literal me lo curro un poco más, jejejeje!!! Por cierto, ayer hablando con mi hermano me dijo que habíamos terminado 729 tal y como tú has puesto. El caso es que a mí me parece que había más gente. Yo vi a un@s cuant@s sin dorsal y he oído que había como una especie de boikot a esta media y se iba a organizar una paralela. No sé si será verdad pero desde luego BHM se ha ganado a pulso ese boikot.
Saludos y ya nos contarás qué tal la media de Ginebra.
achasa ha dicho que…
Que va, está muy bien la descripción, es la mejor manera de ver "desde dentro" cómo fue la carrera.
Hombre, ya hay otra Media, como tu me señalabas: la nocturna. Ahora bien, sí me gustaría que alguien empezase a hacer sombra a BHM en la organización de pruebas deportivas en Vizcaya. Son muchos años en los que la organización de pruebas ha crecido y evolucionado mucho, en todos los lugares, menos en la zona de Bilbao. Tengo cierta experiencia fuera y veo notables diferencias. Nos merecemos más de lo que tenemos, porque una cosa está clara: hay afición.
Un abrazo,
Ginebra... con Kas de limón.
Xabi ha dicho que…
Hola, la verdad que coincido con Mitxel, la organización ha sido una kk, y el recorrido... Sinceramente creo que Bilbao se merece una media algo más interesante.
Un saludo y a seguir corriendo Go go go!!
achasa ha dicho que…
Aupa Xabi!
En primer lugar, enhorabuena por el tiempo. Sí, tienes toda la razón en cuanto a la Media.
Gracias por el comentario y lo dicho, que nos vemos en la "porMa".
Saludos.

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia