Iker Martín Urbieta

Mañana es el gran día, el día "D" para Iker Martín, el día en que intentará llegar desde Santurtzi a Bilbao atravesando quince cotas y recorriendo cien kilómetros. Para los que conocemos la zona, Iker ha abandonado la idea de tomar una línea recta, aquella que se traza de manera paralela a la ría del Nervión para unir ambas localidades vizcaínas. Prefiere dar un rodeo y recorrer las principales montañas del entorno fabril.
El objetivo es sencillo, simpático e, incluso, entrañable. Como el mismo Iker señala en su blog (Correr no es de cobardes), "se trata simplemente de intentar unir aquellos montes que de pequeño subía con mi Aita y que alguna vez pensé si se podían hacer  todos seguidos". Asegura que "no se trata de una competición, ni de "demostrar que soy mejor que nadie", tampoco desea "marcar ningún tipo de record". Es un asunto personal.

 
Con su permiso, copio en el blog la nota de prensa que el propio Iker ha enviado a los medios para que éstos, si lo desean, puedan seguir el reto. La copio completa porque todos conocemos los sitios por los que Iker va a desarrollar su aventura y, en consecuencia, somos capaces de evaluar la dificultad y su valentía.

Nota de prensa:

El Reto Santurtzi a Bilbao por montaña consiste en unir las localidades de Santurtzi y Bilbao por las montañas de Ezkerraldea y del Enkarterri. Tratando de ascender a todas las cimas que se encuentran por estas localidades (100 kilómetros, aprox., para unas 15 cimas) el próximo viernes 27 de julio.
Se trata de un reto personal, no de una competición. El objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, pero tratando de poner en valor los paisajes y la montaña de la zona.
El Reto Santurtzi a Bilbao, partirá del ayuntamiento de Santurtzi el sábado 28 a las 6:00h de la mañana y se espera llegar al ayuntamiento de Bilbao a las 19:00 h. El recorrido está dividido en tres sectores, aunque lo realizaré de forma continua. Las horas son aproximadas dada la dificultad de estimar la duración del evento.
  1. Primer sector: Unir Santurtzi y Peñas Negras (La Arboleda, Trápaga). Se saldrá de Santurtzi (6:00h) y ascendiendo el Serantes dirigiéndonos a Punta Lucero, ascenso por la cara de Zierbena y descenso por la cara de Muskiz hasta el pueblo de Zierbena (barrio de la Cuesta 8:15h), de ahí iremos a Gallarta (9:00h) para asceder al macizo de Triano. En Peñas Negras (10:00h) se encontrará el primer avituallamiento y final del primer sector.
  2. Segundo sector: Se recorrerá todo el macizo de Triano, ascendiendo todas las montañas que allí se encuentran: Alta Galdames, Pico Mayor, Pico Menor, Ganeratz (11:30h), Gasteran, Pico la Cruz… para desde allí ir a la zona de Enkarterri y subir el Eretza. En Sodupe (14:30h) finaliza esta segunda etapa.
  3. Tercer sector: Con salida en Sodupe (14:30h) y llegada al ayuntamiento de Bilbao (19:00h), está será la última y más complicada, ya que habrá que ascender el Gallarraga, continuar por el Ganekogorta y Pagasarri (18:30h) para descender hasta Bilbao.
No me queda sino desear la mayor y mejor de las suertes a Iker en su impresionante reto. Seguiré su aventura a través de las redes sociales, como vosotros también podéis hacerlo, especialmente, a través de su cuenta de twitter: @ikermu21.

Comentarios

Holden Caulfield ha dicho que…
Qué rápido ha pasado el tiempo, joder, ya ni me acordaba, y mira que el propio Iker Martín se asomó por nuestro blog. Tú has anunciado que era el sábado, ahora yo voy a hacer la crónica.

Entradas populares