10 km Puerto de Almería (II)

Ayer, regresé a la competición. Qué ganas! Cuatro meses son muchos meses sin participar en una prueba. En esta ocasión, como en otras, la motivación era esa, correr entre la gente, escuchar los pasos de otros, su respiración al límite, saber que vas superando rivales, verte otra vez dentro de un grupo, felicitar a aquel que ha hecho la carrera contigo, recoger una bolsa del corredor como premio a tu participación, recibir la enhorabuena de quien te espera en la meta - muchas gracias ;-) - ...
Una  buena participación, más de mil personas, se reunieron en el dique de Poniente del Puerto de Almería, lugar en el que se encontraba la salida, y a la postre meta, de la prueba. Música, buen ambiente, buena organización, buena temperatura, ligero viento... todos los ingredientes que apuntaban a una gran cita deportiva.

Salida de la carrera:

Con el pistoletazo de salida me propongo establecer un ritmo de carrera que fuese siempre por debajo de los 4:10, un registro que, teniendo en cuenta la poca actividad de los últimos meses, entendía como más que digno. Durante los primeros metros, como siempre, uno trata de buscar su sitio en carrera, intentando por todos los medios buscar vía libre sin tener que estar sorteando a cada instante a corredores con un ritmo inferior al tuyo. Por suerte, dada la anchura de las carreteras interiores del puerto, desde muy temprano pudimos correr con tranquilidad y libertad, siendo la única preocupación del corredor encontrarse a uno mismo y su cadencia de piernas.
Tras superar varios kilómetros, "callejear" por las lonjas del puerto y sortear algunos charcos, observo que mis ritmos son buenos, al menos mejores de lo esperado y que, sin mucha dificultad, corro por debajo de los 4:12 el kilómetro (42 minutos en meta).
Con la llegada del kilómetro seis debíamos hacer frente a la gran dificultad de la prueba, el faro del Puerto de Almería. Para ello, debíamos recorrer un largo dique, con casi un kilómetro de viento en contra y que, como se ve en los registros, ayudó bastante a reducir el ritmo medio de la prueba. Siendo inteligentes, durante ese kilómetro de viento de cara, todos los que íbamos juntos tratamos de hacer grupeta con el objetivo de estar a resguardo. Si bien el ritmo descendió de manera forzosa, creo que es gracias a esto que ninguno malgastó energías luchando contra la naturaleza, pudiendo así, "a la vuelta", beneficiarnos precisamente del viento de cola. Y es que, ¿para qué luchar contra el viento? es una batalla perdida, mejor será guardar fuerzas para aprovecharlas en cuanto haya ocasión.


Y así fue. Superado el faro y el dique, tan sólo quedaban tres kilómetros para terminar la prueba. Sin duda, lo peor había pasado y había que volver a recuperar el ritmo de cara al empujón final. Apenas diez minutos más tarde, junto a otro corredor con el que decidí formar dueto, entrábamos en la recta de meta dispuestos a avivar el esfuerzo. La entrada en meta, como se ve en el vídeo, muestra, o al menos así lo creo yo, un buen ritmo y una buena semblanza, ¿no créeis?

Entrada en meta:

En conclusión, 41:15 minutos en línea de meta que bien podrían haber sido un puñado menos en caso de no habernos encontrado con "el dique de los vientos". Eso sí, sea cual sea el tiempo, la lectura es muy positiva. Buena carrera y, como decía, mejor ambiente. Felicidades a los organizadores.

Clasificación General

Comentarios

Ricardo Fernández ha dicho que…
Enhorabuena Álvaro!! Por la marca pero sobre todo por volver a la competición!! Que dure!

Solo te voy a poner un pequeño pero.... No has corrido con la camiseta de Pormaratoniano!!!!!!! :-)
achasa ha dicho que…
Tienes toda la razón, pero es que... la tengo en Barakaldo! Me la pongo el sábado!
Gracias! Un abrazo.
Gaxen ha dicho que…
Coincido plenamente con el comentario de Ricky. Enhorabuena por el tiempo y la vuelta a la competición, tiro tirón de orejas por no llevar la equipación oficial del club.
Que esté en Barakaldo no me parece una excusa suficiente.
Nos vemos este sábado.
Un abrazo!
achasa ha dicho que…
Perdón, tenéis razón; pero tampoco iba a correr sin camiseta, ¿no? Vaya vaya...

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

Media Maratón Azkoitia-Azpeitia