PorTriatlones

Espacio destinado al Triatlón Súper Sprint de Zierbena organizado anualmente por algunos miembros pormaratonianos. Aquí encontraréis las clasificaciones, los resúmenes y algunas fotografías del evento.

Edición 2014:

Crónica:

Este año tuve la inmensa fortuna de poder presenciar el desarrollo del III Triatlón Supersprint de Zierbena. Una fortuna que, mediante se iba desarrollando la prueba, se iba paulatinamente convirtiendo en envidia. Y la envidia se transformó en asombro. Y el asombro en reconocimiento. Y éste último, finalmente, en felicitaciones. Fue una experiencia fantástica. Por tanto, en primer lugar, no me queda otra que felicitar a los que lo hicieron posible. Por un lado, a todos los participantes, por otro, a los organizadores. Desde aqui, mi más sincera enhorabuena.
 
 
Doce + uno fueron los participantes (para los superticiosos). Doce hombres y una mujer. Un récord, en cualquier caso, en ambas direcciones. Por ello, ya desde el inicio, había algo que celebrar. Más participación que nunca y, sobre todo, más motivación y preparación entre los participantes. Tras un breve reconocimiento del terreno para los nuevos, la prueba se dio inicio con apenas unos escasos minutos de retraso.
La primera prueba, el agua, no mostró sorpresas considerables. Tras un esfuerzo notable y con la desgraciada noticia de los problemas de Maria para completar la prueba, los favoritos iban llegando a las escaleras según el orden previsto: Xabi, Josema, Ander, Ricky y Jorge; el grupo de espadas. El resto, valientes como pocos, luchaban contra las dificultades respondiendo a la perfección - ya me hubiera gustado a mi estar ahí y responder de ese modo-. 
 
 
La bicicleta marcó, sin duda, el devenir final del triatlón. Una prueba simplemente espectacular que se cerró con los cinco candidatos al triunfo entrando dentro del mismo segundo y con todas las posibilidades abiertas. Xabi fue quien se lanzó a la búsqueda de unos segundos que le asegurasen tranquilidad en la carrera. Sin embargo, el grupo que se formó tras él con el resto de candidatos dio al traste con su ventaja. Pese a ello, y sin dar su brazo a torcer - según cuentan los participantes -, Xabi llegó a intentar, hasta en dos ocasiones, destacarse del resto con sendos ataques. Y lo consiguió. No obstante, uno contra cuatro es una lucha excesivamente complicada, debiendo claudicar ya ceptando que la prueba sobre las dos ruedas se cerrase con un grupo de cinco candidatos a la victoria final.
 
 
La carrera, sin embargo, muy pronto mostró cuál iba a ser el resultado final de la prueba. Tras una gran transición de Ricky - lo que le valió salir en primer lugar- el grupo comenzó a desgranarse tras el paso de los corredores por la zona de la playa artificial de Zierbena. Sin duda, la rampa inicial hizo daño, dejando atrás a Xabi y Josema, quienes habían dado todo lo que tenían en la bicicleta. En cabeza, por tanto, se quedaron tres hombres, si bien rapidamente vimos cómo Jorge comenzaba a destacarse siendo seguido, muy de cerca, por Ander y un poco por detrás por Ricky. De aqui hasta el final, ninguna sorpresa más. Victoria final de Jorge, quien aprovechó su fortaleza en la carrera, seguido de Ander, el más regular de todos -tercer segundo puesto para él en la general- y Ricky quien se sube por primera vez al podio de este triatlón.
 
 
En mi humilde impresión, una gran prueba, que se cerró con la entrega de unos merecidos premios y con la alegria de todos los que tuvieron la suerte de participar y de todos aquellos que tuvimos, simplemente, el privilegio de vivirlo desde la cuneta. Enhorabuena a todos!!!

http://1.bp.blogspot.com/-UtVWWl1-A7A/VA3xktdiSkI/AAAAAAAACro/_uoixvbziFs/s1600/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2014-08-31%2Ba%2Bla(s)%2B10.00.39.png
Edición 2013:

Crónica:

La segunda edición del Triatlón de Zierbena nació con incertidumbre debido a dos importantes bajas (Javi y Mitxel) respecto al año anterior, pero la ilusión de los nuevos participantes y sobre todo la colaboración de los voluntarios hicieron que finalmente acabara siendo un éxito. Un total de diez participantes más casi otros tantos acompañantes nos dimos cita en Zierbena el sábado 31 de Agosto a las 8:30h de la mañana. Una vez explicado el recorrido, bajo un cielo completamente despejado y con una temperatura perfecta para el deporte, nos encaminamos entre risas y nervios a las escaleras que conducían al agua. Un grito de la organización nos sirvió de pistoletazo de salida y ya antes de la primera boya -que marcaba aproximadamente los 100 primeros metros- se perfilaba cómo sería este sector, con Xabi primero a un ritmo rapidísimo y Josema siguiéndole muy de cerca. Al llegar a la mitad del recorrido saltaba la primera sorpresa y Josema tenía que pararse a nadar a braza ya que no encontraba su ritmo. Finalmente pudo rehacerse y volver a adelantar a Ricky en el agua mientras Xabi abría una enorme ventaja que a la postre le sería suficiente para ganar el triatlón. Los 10 km de bici depararon la segunda sorpresa del día y es que Xabi, a pesar de ser la disciplina donde mayor renta obtuvo un año antes, "solo" pudo hacer el tercer mejor parcial. En cuanto al resto de participantes, Ander y Ricky hacían dupla para intentar cazar a Josema, Gorka y Fran protagonizaban buenas remontadas y, un año más, los que llevaban bici de montaña se vieron en clara desventaja. Entre estos últimos destacaba Gaxen, que después de hacer una buena natación, no pudo mantener su puesto en los pedales. Los escasos 2,5km de carrera todavía dieron para más cambios en la clasificación: Ander volvía a mostrarse como el más fuerte corriendo, consiguiendo adelantar en el 2º puesto a Josema, que tuvo que regular debido a un bajón físico, y acercándose mucho a Xabi, que finalmente repitió como el más completo y se proclamó nuevamente campeón. En esta última disciplina destacó el tiempo de Asier que le valió para ganar una posición, así como los calambres de Gorka que le obligaron a pararse y estirar, viéndose superado por Javi y Fran. En definitiva, una mañana perfecta, donde el buen rollo fue absoluto y donde todo salió redondo gracias a los que colaboraron tan desinteresadamente. Mil gracias una vez más a Esther, Vero, Leti, Pablo, Iker, Mitxel, Ángel y Javi (y a quien por descuido podamos dejarnos en el olvido) por el apoyo y los ánimos.
(Autor: Ricky)

Clasificación:

1. Xabier, 37'49''
2. Ander, 38'07''
3. Enjamio, 38'45''
4. Ricky, 38'59''
5. Javi, 43'00
6. Fran, 44'08''
7. Gorka, 44'13''
8. Asier, 45'26''
9. Polaco, 46'32''
10. Gaxen, 48'10''

Fotos:

Clasificación y tiempos
Participantes

Participantes
Xabi, ganador

Edición 2012:

Crónica: 

Xabi Uria fue el vencedor final del primer triatlón supersprint de Zierbena. La prueba tuvo lugar este pasado sábado, 1 de septiembre, en el puerto de Zierbena. Metro arriba, metro abajo, los participantes debían nadar algo menos de 400 metros, pedalear 10 kilómetros y correr durante dos y medio. Todo lo hicieron sin alejarse mucho de los límites del municipio y lo organizaron contando con la colaboración, como siempre, de la impagable voluntad de unos pocos.

En las conversaciones de las semanas anteriores, todos parecían coincidir en que el que saliera del agua con ventaja se llevaba la prueba, y casi que así fue. Según pude saber, Enjamio, uno de los organizadores, y nuestro protagonista de hoy salieron del agua fría del puerto, después de tocar el pantalán y regresar, con cierta ventaja sobre los demás. Salieron juntos de la transición pero, según me comentaba Enjamio, fue ver cómo Xabi se cuadraba en la bici y agarraba el manillar siguiendo la pauta que marca la técnica, y se dijo a sí mismo que se conformaba con acabar en el pódium. Y así fue. En la bici, que es lo suyo, Xabi marcó las distancias y ya no volvió a ver a nadie por delante de él hasta que llegó a meta después de ponerle la guinda al día con dos kilómetros y medio de trote.

Detrás de Xabi llegaron los demás y, como ocurre con la otra prueba hermanada, da un poco igual que llegues antes o que dejes de llegar. El pretexto, una vez más, era divertirse y practicar deporte en cuadrilla y con un mínimo y saludable aire competitivo. Si ése es el criterio para evaluar la prueba, fue todo un éxito. Y si fue todo un éxito, se debe a los organizadores, que están locos aunque parezcan cuerdos, a los voluntarios, que están cuerdos aunque parezcan locos, y a los ocho participantes que bastante hicieron con estar allí, ya fuera por locura o por cordura. A todos ellos, enhorabuena, y, principalmente, a Xabi Uria que, a este paso, llega a las olimpiadas de Río de Janeiro para robarle el oro a Jaroslav Kulhavy. 
(Autor: Holden)

Clasificación:

1° Xabi, 40'09''
2° Ander G., 42'18''
3° Enjamio, 44'46''
4° Ander, 46'49''
5° Javi, 47'03''
6° Mitxel, 47'31''
7° Ricky, 48'47''
8° Gaxen, 51'52''


Fotos:












Comentarios

Entradas populares de este blog

parque de El Prado

Cuerpo de atleta

V Carrera Pormaratoniana